Un biopsia es la toma de una muestra de tejido (tejido sólido, liquido, solo pequeñas células) para su análisis por un patólogo. Solo un médico calificado (Cirujano, endoscopista) es el indicado para realizar este tipo de procedimientos ya sea en consultorio o en un quirófano. La toma de la muestra esta dirigida en base a los síntomas que hayas presentado o datos clínicos que el médico encuentre al momento de la revisión.
Existen diferentes tipos de biopsia, el médico es quien determinará qué tipo de biopsia debes realizarte.
-
Biopsia insicional (solo una muestra de tejido)
-Piel, hueso y cualquier órgano sólido (colon, mama, estómago, próstata, etc)
-
Biopsia exsicional
– Se retira toda la lesión con tejido sano alrededor de la misma.
-
Biopsia con aguja
– Se obtiene una pequeña cantidad de células para su estudio. (Tiroides, mama, testiculo, etc.)
-
Biopsia de médula ósea
– Se realiza cuando se sospecha de algún tipo de cáncer en la sangre y se hace a través de obtención de muestra de tejido directamente de la médula ósea a través de un aspirado.
-
Biopsia endoscópica
– Se obtiene mediante la realización de una procedimiento de endoscopia (introducir una cámara en el tubo digestivo), es más frecuente su uso en tumores de colon, esófago, estómago y recto).
Recuerda que la toma de una biopsia no es un procedimiento que se debe indicar y realizar a cualquier paciente. Tiene sus indicaciones precisas para cada tipo de tumor, así como también se deben de tomar en cuenta las condiciones del paciente, la accesibilidad y disponibilidad de recursos. Por lo cual es recomendable acudir con un especialista para su obtención, así como la lectura por un patólogo especializado en cáncer. en Vita Oncología realizamos biopsias en Toluca