• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:3 minuto(s) de lectura

El cáncer es en realidad un grupo de muchas enfermedades relacionadas que tienen que ver con la proliferación o duplicación de las células. Las células son las unidades muy pequeñas que componen todos los seres vivos, incluido el cuerpo humano. Hay miles de millones de células en el cuerpo de cada persona y cada una de éstas cumple funciones distintas.

Es importante saber que las células están en un proceso de reproducción constante. El cáncer ocurre cuando durante el proceso de duplicación ocurre una falla en el proceso y entonces se genera una célula enferma o anormal. Las células normales del cuerpo crecen y se dividen y saben que deben dejar de crecer y con el tiempo, también mueren. A diferencia de las células normales, las células cancerosas simplemente continúan creciendo y dividiéndose sin control y no mueren cuando se supone que deben hacerlo, por tanto, las células cancerosas se agrupan de forma descontrolada y acelerada para formar tumores.

Por lo mencionado anteriormente, se puede desarrollar cáncer prácticamente de cualquier órgano o tejido del cuerpo, incluidos los tejidos líquidos como la sangra o el liquido linfático. La distribución y aparición en cada tipo de tejido es diversa y con distintos factores de riesgo para cada uno. Por tanto, los síntomas puedes ser diversos para cada tipo de cáncer y todo dependerá del órgano donde se originó.

Un tumor en crecimiento se convierte en una masa de células cancerosas qué pueden destruir las células normales alrededor del tumor y dañar los tejidos sanos del cuerpo.

A veces, las células cancerosas se desprenden del tumor original y viajan a otras áreas del cuerpo, ya sea a través de la sangre, por los vasos linfáticos o simplemente por vecindad con otros órganos, estos puedes llegar a ser invadidos por las células cancerosas, donde siguen creciendo y pueden formar nuevos tumores. Así es como se propaga el cáncer. La diseminación de un tumor a un nuevo lugar del cuerpo se denomina metástasis.

Siempre es importante acudir a una evaluación con un especialista, que pueda llevar a cabo una evaluación integral, que debe incluir antecedentes familiares, laborales, ambientales y de enfermedades personales, para poder hacer un diagnóstico preciso y a tiempo, ya que cuando estamos hablando de cáncer, el tiempo oportuno de diagnóstico y por consiguiente de tratamiento es importante para poder hablar de un pronóstico favorable.

En Vita Oncología contamos con la atención personalizada y profesional, por uno de los mejores cirujanos oncólogos de Toluca y Metepec

Deja una respuesta